miércoles, 15 de febrero de 2012

Experiencia (Experience, 2000). Autor: Martin Amis.

Experiencia (Experience, 2000).
Martin Amis
Editorial Anagrama
Traducción Jesús Zulaika.

He vuelto a reemprender la lectura de las “memoirs” de Martin Amis (hace dos años leí las primeras 180 páginas y abandoné el libro, no sé porqué), que llevan por título explícito e ilustrativo “Experiencia”. Leer a Amis es para mi un verdadero ejercicio de relajación psicológica, así como de placer intelectual de primer orden. El autor articula su libro-biografía en varios carriles temáticos:

1.- La relación –emotiva, difícil y sincera-  con su padre, el también escritor Kingsley Amis. Kingsley fue un padre atípico. Hay momentos en los que Martin lo describe casi como si éste fuera su hijo y no su padre.

2.- El impacto y sumo dolor que el autor - y  toda su familia- sufrió con la desaparición y muerte de su prima Lucy Partington (Lucy fue asesinada por un asesino en serie. Desapareció en 1973 y no supieron nada de ella hasta veinte años después, al encontrar sus restos en el domicilio del asesino).

3.- Los problemas de ortodoncia que a Amis le supusieron una auténtica tortura física y psicológica.

4.- La admiración (yo diría incluso veneración) hacia los escritores Vladimir Nabokov y Saul Bellow. Concretamente Saul Bellow se convierte en una especie de padre literario de Amis.

5.- La ruptura con su amigo Julian Barnes. Amis era cliente de la esposa de Barnes (ésta era su agente literaria) y al cambiar de agente le supuso una especie de cisma con el matrimonio amigo.

6.- El descubrimiento de un hija secreta de diecinueve años.

7.- La decadencia física y psíquica de su padre – sufrió una severa demencia senil cercana al alzheimer-, así como su muerte. Posiblemente las páginas más bellas y emocionantes del relato; y en las que Amis vierte todo su amor y dolor. Es en este momento cuando el autor entiende realmente lo que supone ser padre (mucho más que el hecho de ser hijo, ya que lo que realmente es difícil es ser un buen padre).

Martin Amis es un gran escritor,.
Inolvidables los pasajes en que el autor relata su arcádica infancia en las agrestes playas de Gales (Swansea), en las secas y ardientes calles de Málaga y Mallorca, su adolescencia en Oxford, su madurez en Londres y Nueva York. Para tal cometido Amis emplea todo tipo de recursos narrativos: la epístola (cartas a su padre y madrastra), la literatura de viajes (impagables sus accidentados  viajes adolescentes por España, Francia y Estados Unidos) ,  la caracterología novelesca de su familia (su padre se nos antoja un personaje Powelliano y su madre una valiente nómada victoriana descubridora de nuevos países;  su prima Lucy se nos aparece como una verdadera heroína de una novela de terror).
 
Unas memorias espléndidas, originales y muy bien escritas. Muy recomendables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario